Receta casera de horchata de chufa, una bebida veraniega típica de la comunidad valenciana, perfecta para tomar como refresco o como sustituto de la leche.
La elaboración de la horchata ya es de por sí una receta vegana fácil y tradicional. Hacerla en casa nos permite eludir los añadidos lácteos que la mayoría de las marcas comerciales de horchata incluyen en sus productos. No sé si os pasará, pero yo leo en verano las etiquetas de la horchata en el supermercado con la experanza, año tras año de encontrar alguna que sea vegana, sin sólidos lácteos o similares. Muy a menudo no tengo suerte. Elaborar una horchata de chufa en casa es sencillo, así que ahora prefiero remojar las chufas y prepararla yo misma. Uno de los beneficios extra es que controlo la cantidad de azúcar y puedo usar otro tipo de edulcorantes: sirope de agave o estevia.
Ingredientes
250 g. de chufas 1 litro de agua 250 g. de azúcar (o edulcorantes alternativos) 1 trozo de corteza de limón 1 trocito de canela en rama
Cómo hacer horchata en casa
Se ponen las chufas a remojo durante 24 horas. A lo largo del día iremos cambiándole el agua varias veces. Una vez transcurrido este tiempo, se les quita este agua y se lavan bien. Notaremos que se han hinchado por efecto de la hidratación.
Ahora las trituramos con la batidora y la ayuda de un poco de agua.
Después echamos el trozo de canela y la corteza de limón. Dejamos la pasta de la chufa unas 2 horas en la nevera. Pasadas estas horas llega el momento del colado (con un chino y algo para presionar).
Por último se le añade el azucar y el resto del litro de agua. Se mezcla bien todo junto y se deja la horchata de chufa enfriar en la nevera, lista para servir.
Comentarios a la receta
Es una bebida veraniega típica de la comunidad valenciana, perfecta para tomar como refresco o como sustituto de la leche.
Podemos conservar la horchata 2 días en la nevera.
La chufa con la que se elabora la horchata procede de la planta "juncia avellanada" (Cyperus esculentus). De esta planta se obtienen los tuberculos en forma de nudo que conocemos como chufas. El cultivo de la chufa requiere de un sustrato arenoso y un clima templado, por lo que Valencia es un lugar idoneo. Se come tradicionalmente como "fruto seco" o en la preparación de la "horxata".
Receta vegana enviada por Tesi
Foto: Yoajenjo (Flickr) bajo licencia Creative Commons by-nc 2.0