Preparación
Lavamos las lentejas rojas y las dejamos en remojo durante 1 hora y media. Mientras vamos preparando el curry de coco.
Picamos la cebolla finamente (en brunoise). También picamos 2 dientes de ajo y los reservamos por separado.
Calentamos en una sartén 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto y sofreímos el ajo picado. Cuando esté dorándose añadimos la cúrcuma y el comino (¡ojo las cantidades de las especias están indicadas en cucharaditas de postre!). Removemos con una cuchara de madera durante 5 segundos y añadimos la cebolla picada. Volvemos a remover y añadimos entonces la sal y la pimienta. Bajamos a fuego medio. Veremos que la cebolla se ha impregnado con las especias y tiene un color azafranado.
Cuando la cebolla (tras unos 5 min. aprox.) se poche vertemos en la sartén la leche de coco y dejamos cocinar durante 10-15 min. dándole vueltas con la cuchara de vez en cuando. Apagamos el fuego y reservamos con tapa nuestro curry.
Cuando haya pasado la hora y media de remojo de las lentejas prepararemos las bolitas (mini koftas):
Escurrimos bien las lentejas, les añadimos la zanahoria rallada, 2 dientes de ajo y el cilantro picados finamente y una pizca de sal. Con la batidora lo procesamos todo bien, hasta que quede una masa homogénea.
Hacemos bolitas pequeñas (2 centímetros de diámetro aprox.) con la masa.
Calentamos aceite en una sartén para freír las bolitas. Debe haber suficiente aceite para cubrir el fondo de la sartén. Cuando el aceite esté caliente (podemos poner un poco de masa en la sartén para que "nos avise") por tandas vamos colocando las bolitas ligeramente aplastadas. Al cabo de unos segundos movemos un poco las bolitas, para que no se peguen al fondo. Cuando veamos que se han tostado por un lado, les damos la vuelta con ayuda de 2 tenedores. Terminamos de freír el otro lado de cada bolita.
Cuando tengamos todas las mini koftas de lentejas preparadas comprobamos que nuestro curry sigue caliente. Repartimos las bolitas en los platos y las bañamos con el curry de coco. Podemos adornar con cilantro picado y listo para servir.
Comentarios a la receta
La parte más delicada de esta receta de koftas vegetarianas es freír las "bolitas" de lentejas. El procedimiento es parecido a freír buñuelos. Hay que tener cierta maña. Un truco puede ser añadir pan rallado o harina de garbanzo a la masa de las albóndigas para darle una consistencia más firme, pero recomendamos intentarlo tal y como se explica en la preparación.
Se puede acompañar este plato vegano con arroz basmati .
Las lentejas rojas (también podemos usar lentejas naranjas) son tradicionales en la cocina de la India. Se denominan genéricamente, junto con otras legumbres, "Dal". Su característica común es que son legumbres sin piel, lo que hace que su digestión sea más fácil. Además, al carecer de piel nos permiten una textura muy homogénea como en esta receta de curry de albóndigas de lentejas o en el tradicional Massor Dal - sopa de lentejas .
Receta vegana enviada por Vega
Foto: Vegetarianismo.net