Preparación
En una olla, ponemos ajo a freir en aceite de oliva, echamos el tomate triturado y lo dejamos cocer con 2 hojitas de laurel, sal y azúcar para hacer una salsa de tomate casera.
(Yo a veces añado una zanahoria a trozos en el tomate para no añadir azúcar, a parte le da más cremosidad a la salsa)
Mientras cuece el tomate se cortan en rodajas todas las verduras y se lavan.
En aceite caliente freir las patatas en rodajas, escurrirlas, salarlas y ponerlas en un recipiente de servir que pueda ir al horno, en mallorca se pone en una olla de barro baja y ancha, "Sa graxonera".
Seguiremos friendo verduras, esta vez la cebolla en rodajas y se coloca sobre las patatas.
Seguimos con el calabacín, freir, salar y poner sobre la cebolla.
Seguir con la berenjena, freir, salar y poner sobre el calabacín.
Para acabar freimos los pimientos verdes a trozos, salar y ponerlo sobre el resto de verduras.
Cuando estén todas las verduras, cubrir de la salsa de tomate, apretar con una espátula todas las verduras para que absorvan la salsa y tenga aspecto de pastel.
Ponerlo todo 15 minutos a horno medio para que los sabores se mezclen y luego dejar reposar antes de servir para que aumente el sabor.
Comentarios a la receta
Es sabido que en el mediterraneo se consume mucha verdura, hoy os traigo un típico plato mallorquín vegano que es por si mismo un plato principal.
Este plato en Mallorca se come tanto caliente como frío en los meses de verano, os invito a que lo probeis frío el día despues de hacerlo, vale la pena, su sabor aumenta notablemente.
Receta vegana enviada por Bosque
Foto: jacobo.portillo en Flickr bajo licencia Creative Commons .