Preparación
Pon las habichuelas en remojo la noche de antes. Si son de bote ya cocidas con agua y sal, solo tienes que enjuagarlas un poco.
Sofrie en una olla con un poco de aceite por este orden: el ajo en láminas, cuando esté dorado la cebolla picada, los pimientos picados y el tomate.
Estando todo bien pochadito, retira la olla del fuego y echa una cucharadita de pimentón dulce, y remueve con una cuchara de palo, para que no se queme y amargue todo el plato con su sabor. Añade las habichuelas, una pizca de orégano y una hoja de laurel.
Cubre el contenido con agua (no más de un dedo por encima) y pon a fuego alto hasta que rompa a hervir. Añade la pastilla de caldo vegetal 100%. Entonces baja el fuego a medio y pon una tapa.
Cuando el guiso empiece a espesarse, entonces se añade el arroz, si es blando. Pero si es integral, entonces habría que haberlo añadido desde el principio, pues tarda casi 40 minutos en ablandarse.
A lo largo de la cocción, si necesitas corregir de agua, debes añadir agua fría.
Sirve este plato muy caliente, junto a un buen pan para mojar la miga.
Comentarios a la receta
Este plato lo puedes tomar sin el arroz, pero añadir este cereal a las legumbres es un "truco" muy beneficioso, ya que los aminoácidos se complementan muy bien, dándonos una gama completa de proteinas.
Si hay niños y no les gusta encontrarse los trocitos de verduras en el guiso, puedes echarlos enteros y, al final de la cocción, retirarlos, pasarlos por la batidoras haciendolos puré, y añadiéndolos al caldo, que además darán a éste un espesor aún más rico.
Receta vegana enviada por Elena