Preparación
Os proponemos 2 maneras de prepararlo. Una de ellas a golpe de mortero, que es como tradicionalmente se hace el mojo rojo picón. La otra, más rápida, es con la batidora.
Si lo preparamos con la batidora, simplemente pelamos y troceamos los ajos y junto con el resto de ingredientes lo batimos hasta conseguir una salsa homogénea. Añadimos un par de cucharadas de agua si queremos una salsa menos espesa y volvemos a batir. Es rápido y fácil, pero mucha gente piensa que el mojo sabe mejor al modo tradicional.
Preparación tradicional del mojo picón Pelamos y picamos los ajos para majarlos en el mortero, vamos añadiendo las pimientas piconas (o las cayenas) pero sin las semillas y 1 cucharadita de comino. Majamos todo hasta lograr una pasta homogénea.
Añadimos después una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de vinagre. Entonces poco a poco vamos agregando el aceite mientras seguimos dándole al mortero generando una pasta espesa, que se puede reducir con un poco de agua (2 ó 3 cucharadas son suficientes) para dejar la textura y el espesor al gusto.
Comentarios a la receta
La palabra "mojo" proviene del término portugués "molho", que significa "salsa". Los mojos son elementos fundamentales en la gastronomía de las Islas Canarias. Los más conocidos, pero no los únicos, son el mojo verde y el mojo rojo picón, que es el que os proponemos en esta receta vegana.
La dificultad inicial de la receta es conseguir las pimientas piconas, que son las que le dan nombre a este mojo. Sin embargo, también podemos hacerlo con otro picante. Aquí se propone sustituirlas por cayenas.
Nuestras recetas veganas favoritas son aquellas que, como el mojo picón, son originalmente sin productos animales, sencillas de preparar y deliciosas. El mojo rojo picón es el acompañamiento perfecto para patatas asadas y, por supuesto, es imprescindible para las papas arrugadas .
Receta vegana enviada por Fer
Foto: jules (Flickr) bajo licencia CC by 2.0