La clásica y sabrosa receta de escalivada catalana. Sabia mezcla de verduras asadas, que con un buen aceite de oliva hace de la escalivada un plato totalmente irresistible.
Precalentamos el horno a 180 grados. Lavamos y secamos los pimientos, las berenjenas, las cebollas y las patatas. Los untamos de uno en uno con aceite de oliva. Cuando esté caliente los asamos en el horno durante una hora y media aproximadamente dándoles la vuelta de vez en cuando.
Cuando estén bien asados los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco. Cuando estén tibios, pelamos todas las hortalizas menos las patatas, les quitamos los rabos y las pepitas y a la cebolla le quitamos la primera capa. Cuando están bien pelados y limpios, cortamos en tiras las berenjenas y los pimientos, en juliana la cebolla y las patatas por la mitad. Las patatas las vaciamos con una cuchara, desmenuzamos la pulpa, la sazonamos con sal y pimienta le añadimos un chorro de aceite de oliva y las volvemos a rellenar.
A continuación lo presentamos en una fuente o plato grande donde dispondremos los pimientos, después las berenjenas, las cebollas y en medio las mitades de patata.
Picamos los ajos muy menudos y lo esparcimos encima de los pimientos y las berenjenas, aliñamos todo con un chorro de aceite de oliva virgen y espolvoreamos con un poco de comino molido.
Yo lo suelo servir con palitos de seitán empanados en sustitución de las anchoas de la receta "Escalibada Catalana con anxoves de l'Escala". Pero por si solo ya es un plato muy sabroso que no precisa acompañamiento.
Receta vegana enviada por Anna