recetas veganas vegetarianismo.net
Sección Recetas

Cómo preparar arroz basmati

Explicamos paso a paso cómo cocinar el arroz basmati para que quede suelto y en su punto justo. El arroz basmati es una variedad de arroz aromático de grano largo, muy apreciado en las gastronomías india y paquistaní. Es el acompañamiento ideal de muchos platos.

Dificultad: fácil

Preparación:

Cómo preparar arroz basmati
¡Comparte esta receta!

Ingredientes para 2 personas

  • 1 taza de arroz basmati
  • 1 taza y 3/4 de agua
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación

- Lavar el arroz: Ponemos el arroz en un recipiente y lo llenamos con agua a temperatura ambiente. Removemos con la manos limpias para que el almidón se quede en el agua. Veremos que el agua se enturbia con el almidón. Colamos el agua y repetimos el lavado 2 o 3 veces más, hasta que el agua quede más o menos limpia. La razón para lavar el arroz es para que los granos queden sueltos y que además sean más digestivos.

- Dejar en remojo: llenamos una vez más el recipiente con el arroz y lo dejamos reposar 30 minutos. Después de ese tiempo colamos el arroz.

- Poner el agua de cocción a calentar: en una olla ponemos a hervir a fuego alto 1 taza y 3/4 de agua con una pizca de sal.

- Cocer el arroz basmati: en cuanto empiece a hervir el agua, añadimos el arroz que hemos colado previamente. Dejamos el fuego alto hasta que el agua empiece otra vez a ebullir. Bajamos ahora el fuego al mínimo, tapamos la olla y lo cocinamos durante 15 minutos.

- Reposo: al finalizar los 15 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos, para que termine de cocinarse. Con un tenedor podemos comprobar ahora que el arroz ha quedado suelto y listo para servir. ¡Buen provecho!

Comentarios a la receta

Cómo preparar arroz basmati :: receta vegetariana

Esta receta de arroz basmati está pensada para acompañar la comida de 2 personas, podemos hacer más o menos arroz con la misma receta siempre que respetemos la proporción entre el arroz y el agua: 1 medida de arroz basmati - 1 medida y 3/4 de agua.

Sugerimos la receta de curry de calabaza para acompañar este sencillo arroz basmati.

Receta vegana enviada por

Foto: Biswarup Ganguly bajo licencia Creative Commons Attibution 3.0

Otras recetas veganas relacionadas

Categorías de Cómo preparar arroz basmati

  • Gobi curry - coliflor al curry :: receta vegana
  • Boloñesa vegana de lentejas :: receta vegana
  • Curry de bolitas de lentejas rojas - Dal Kofta Curry :: receta vegana
  • Espaguetis con tomate casero :: receta vegana
  • Pasta con salsa de calabaza y puerro :: receta vegana
  • Tabuleh - Ensalada de Cous-cous :: receta vegana
  • Nata y Quark de tofu :: receta vegana
  • Salsa picante mexicana - salsa roja :: receta vegana